¡Salió mal!: Gustavo Petro admite que el estado está desfinanciado

El mandatario de los Colombianos admitió que el estado está desfinanciado, situación que admitió como su culpa.
el estado está desfinanciado
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

En medio de la 58° Convención Bancaria en Cartagena, el presidente Gustavo Petro admitió que el estado está desfinanciado, debido a un error de cálculo en especial por un recaudo tributarios, en donde afirmó que este provocó que los grandes contribuyentes anticipen sus pagos a finales del 2023.

Situación que provocó al Ministerio de Hacienda y Crédito Público la suspensión en la emisión de nuevos Certificados de Disponibilidad Presupuestal (CDP), situación que generó que varios ministerios tuvieran un recorte, esto mientras se busca una solución sobre esta problemática que afecta al estado.

Declaraciones del Presidente de Colombia

“Hay que hablar de la caída del recaudo de impuestos en estos meses que hemos vivido, no se cayó todo el recaudo… Se ha caído respecto al año pasado, pero no respecto al antepasado. El año pasado fue exageradamente alto en recaudo de impuestos. Y aquí tenemos que decir por qué, porque hubo un error del Gobierno. La Corte Constitucional tiene razón en eso”.

Gustavo Petro

De igual forma, el mandatario afirmó que la caída de este recaudo  también se debió por los menores aportes de la industria minero-energéticas, esto debido a que el cambio del precio de estos provocó que no hicieran el pago en los momentos correctos, así mismo, recalcó que esta caída solo es significativa comparando con el año pasado.

Te puede interesar: La reacción del Gobierno a los ataques terroristas en el Cauca

«No se cayó todo el recaudo. Es más, el recaudo no se ha caído, si uno se salta el año pasado. Se ha caído respecto al año pasado, pero no al pasado. El año pasado fue altamente alto el recaudo de impuestos», afirmó el mandatario en su intervención.

¿Cuál es la solución según el Presidente?

Tras afirmar que el estado está desfinanciado, el actual mandatario de los colombianos, recalcó que la mejor solución es que los bancos asuman todo el riesgo del crédito, mencionando que estos mientras llenan el desfalcó, se puede reactivar la inversión productiva, y posteriormente, dar una reactivación económica.


Compartir en