SALIÓ A LA LUZ UN FALSO POSITIVO

En la Trasversal 18 No. 8-14 a, Gaula Militar- Yopal
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

Un nuevo caso de falso positivo fue revelado en la capital casanareña; caso el cual ya le habrían hecho creer a la familia del militar asesinado Jesús Javier Suárez, de 26 años, que este cayó en guerra de la vereda Llano Gordo en Mutatá – Antioquia, por más de una década, no obstante, hasta apenas previos días se conoció toda la verdad que quiso seguir permaneciendo enceguecida.

Suceso

El subteniente del ejército Jesús Javier Suárez, quien era hermano de un concejal de Yopal, los miembros del Ejército han llegado a estar divididos a la hora de tomar decisiones en torno a este tema, pues para algunos las ejecuciones extrajudiciales iban en contra de la ética de los derechos humanos. Como le sucedió al subteniente Jesús Javier Suárez Caro, quien fue asesinado el 18 de marzo de 2005 por sus propios compañeros por oponerse a los falsos positivos. Durante 17 años, la familia recibió la versión de que su hijo había sido abatido en un combate frente a la hoy extinta guerrilla de las Farc; no obstante, la investigación de la Jurisdicción Especial para la Paz -JEP, reveló que, la muerte del subteniente había sido en manos de sus compañeros del Batallón de Contraguerrillas 79, pues Suárez se convirtió en un opositor al movimiento.

Demanda

La denuncia de la muerte fue formulada por el padre del Subteniente quien desde el primer día hizo todo el proceso para desmontar la mentira, interpuso el caso ante la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía, viajó hasta Antioquia para reconstruir los pasos de su hijo, les pagó a guías para meterse monte a dentro y logró hablar con el ex guerrillero del frente quinto de las FARC, Darlington Escobar, quien confirmó que ese día 18 de marzo de 2005, no tuvieron enfrentamientos.

 

 

Indignación

 

El concejal de Yopal, Fabio Suarez, hermano del militar asesinado, expresó mediante sus propias palabras su inconformismo y enojo frente a lo sucedido, donde manifestó lo siguiente, “Muy triste y doloroso saber que fue el mismo «fuego amigo» del Ejército Nacional de Colombia fue el que mató a mi hermano Jesús Javier Suárez Caro, porque él se reusó a participar en falsos positivos. Que el peso de la justicia caiga con toda su fuerza sobre los asesinos de mi hermano.

Este es un crimen del Estado. En todo esto de los falsos positivos hay un capítulo del que nadie quiere hablar”.


Compartir en

Te Puede Interesar