En las últimas horas se conoció acerca de la decisión tomada por parte de un juez en la ciudad de Ipiales, en dejar en libertad al sacerdote Aníbal Marcial Belalcázar Rodríguez, el cual fue acusado en el año 2020 de aparentemente haber abusado sexualmente de una menor de edad.
Los hechos se habrían presentado durante el año 2014, momento en que los familiares de la adolescente tomaron la decisión de ponerlo en conocimiento de la Diócesis del municipio, sin embargo, se presume que no fueron escuchados por parte de la organización ya que nunca recibieron respuesta a la denuncia interpuesta. Para el año 2020 momento en el que la presunta víctima ya había cumplido la mayoría de edad tomó la decisión de acudir a las autoridades y poner en su conocimiento lo que había vivido años atrás.
Teniendo en cuenta su denuncia, el sacerdote fue detenido y procesado por la Fiscalía 25 seccional Ipiales, se conocieron las siguientes pruebas del relato hecho por la afectada, “a finales del mes de enero del 2014, las caricias fueron aumentando, me sentaba en sus piernas, me tocaba los senos, mi vagina y mis glúteos, decía que él hacia eso porque me quería tanto que así me lo demostraba”.
El cura Aníbal Marcial, 44 años de edad, se presume habría abusado de la menor, aprovechando su cargo como párroco en el barrio Centenario. La víctima, para entonces una niña de 13 años, colaboraba como acólita y vivió aparentemente un constante acoso por parte del hombre quien al parecer terminó abusándola en diferentes ocasiones para finalmente amenazarla en caso de que contara lo que había sucedido.
Sin embargo, dos años después de la captura del implicado, hace una semana aproximadamente, se conoció acerca de la determinación que iba a ser tomada por parte del juez encargado del caso al establecer su libertad debido al vencimiento de términos, lo cual hasta hace unas horas sucedió, “el sacerdote durante todo el proceso judicial tuvo más de tres abogados, pero uno de los fiscales se declaró impedido, pasaron a otra fiscal quien al parecer se iba de vacaciones” informó la periodista, Laura Gutiérrez.
Actualmente el caso está siendo investigado por parte del vaticano con el fin de establecer si Aníbal Belalcázar será expulsado de la iglesia debido a su presunta autoría en la aparente violación de una menor de edad. En este sentido Laura Gutiérrez informó que la víctima teme por la integridad y seguridad tanto suya como de su familia.




