La Policía Nacional dio con el paradero de César Durán, alias ‘Gallina’, considerado uno de los criminales más buscados de Ibagué. Lo señalan como el jefe del grupo ‘Los Capuyos’ y autor intelectual y material de múltiples asesinatos ligados al control del microtráfico.
Operativo
En una operación de alto riesgo, más de 50 uniformados de la Policía se desplazaron hasta la vereda Los Cauchos, a tres horas del casco urbano de Ibagué, para capturar a alias ‘Gallina’ en la finca ‘El Olvido’. El operativo se llevó a cabo en el marco del ‘Plan Cazador’, con orden judicial del Juzgado Octavo Penal Municipal con funciones de control de garantías.
Alias ‘Gallina’ habría sido durante años uno de los determinadores de homicidios selectivos en la ciudad, liderando el grupo de delincuencia común organizada ‘Los Capuyos’. Esta estructura controlaba parte de la distribución de drogas en barrios críticos del norte y occidente de Ibagué, donde imponían su ley a través del miedo y la violencia
Las autoridades vinculan a alias ‘Gallina’ con al menos ocho homicidios y dos tentativas, todos cometidos entre 2022 y 2024. Entre ellos están: Juan David Alba Gallego, asesinado el 28 de diciembre de 2022 en la vía San Bernardo, según las investigaciones, fue una ejecución ordenada por alias ‘Gallina’ como represalia por una deuda de drogas; Víctor Andrés Espitia Paredes, alias ‘La Chanda’, ejecutado el 22 de abril de 2024 en el barrio Nueva Castilla, Espitia habría intentado disputar territorio a ‘Los Capuyos’, lo que le costó la vida; y Jhon Brallan Murillo Bernal, víctima de un intento de homicidio el 6 de junio de 2024 en el barrio Nazaret. la Policía sostiene que alias ‘Gallina’ ordenó el ataque como advertencia a quienes colaboran con autoridades.
A esto se suman otros seis asesinatos y dos intentos de homicidio, todos relacionados con ajustes de cuentas, traiciones internas y disputas territoriales por el narcomenudeo. Su estructura también instrumentalizaba menores para distribuir droga y cometer delitos.
Durante el operativo se incautaron más de mil gramos de marihuana, 33 gramos de cocaína, una granada no letal, dos grameras, dos celulares, cartuchos calibre 38 y vainillas de armas utilizadas en recientes crímenes. La Fiscalía señaló que estos elementos serán clave para conectar a Durán con otros homicidios que siguen sin resolver.
El coronel Diego Edixon Mora Muñoz, comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué, aseguró: “Este actor criminal, se había convertido para la Policía Metropolitana de Ibagué, en un objetivo de alto valor, no solo porque hacia parte del cartel de los más buscados, cartel que lanzamos a mediados del año 2024, y el cual nos permitió, la captura de Jhan Carlos Ramírez Rodríguez, en la ciudad de Pereira en el mes de Julio de 2024, sino porque presuntamente estaba siendo determinador de múltiples hechos delictivos en la ciudad. Su captura, nos permite avanzar en las investigaciones que adelantamos en conjunto con la fiscalía, y que nos permitirá esclarecer varios homicidios, ocurridos entre el 2022 y el presente año”.


