Rusia y Bielorrusia realizan maniobras aéreas en cielo polaco

[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

Un helicóptero ruso Ka-52 durante las maniobras Západ-2025.
Imagen: Russian Defense Ministry Press Service/AP Photo/picture alliance

Las fuerzas armadas de las dos naciones llevan a cabo estas prácticas cada cuatro años. A pesar de que el Kremlin sostiene que «no están dirigidos contra nadie», se llevan a cabo tras el vuelo de drones rusos sobre el espacio aéreo polaco.

El ejército de Bielorrusia y el de Rusia están participando en la etapa activa de las maniobras estratégicas Zapad-2025, que empezaron el viernes 13 de septiembre del año 2025. Esto, junto con la incursión aérea rusa en Polonia, ha forzado a la OTAN a fortalecer la protección de su lado oriental.

De acuerdo con el Ministerio de Defensa ruso, los líderes de las dos naciones comenzaron a planificar conjuntamente sus acciones para «bloquear y eliminar» posibles grupos subversivos hostiles. Estas acciones se llevan a cabo en el polígono militar Borísovski, ubicado cerca de Minsk, la capital de Bielorrusia, y a menos de 500 kilómetros del límite con Polonia. Esta semana, drones rusos violaron el espacio aéreo polaco, lo cual Varsovia calificó como «un acto agresivo».

La Flota rusa del Báltico también toma parte en estas operaciones, donde los grupos de sabotaje se desplazarían a las costas rusas en submarinos. Los bombarderos Tu-22M3 y los sistemas de misiles de defensa costera se unieron hoy a las maniobras, realizando una práctica de tiro en el archipiélago ártico de Francisco José.


Compartir en