Además, más de 160 personas resultaron heridas en los ataques sobre Kyiv, Odesa, Dnipropetrovsk, Járkiv y Leópolis en las primeras horas de la mañana del viernes.
Rusia «utilizó casi todo tipo de armas de su arsenal» que dirigió a viviendas y un hospital de maternidad, afirmó el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky.
La fuerza aérea de Ucrania aseguró no haber visto nunca tantos misiles lanzados a la vez.
Las defensas aéreas de Kyiv han mejorado drásticamente en los últimos meses, pero este viernes se vieron sobrepasadas.
Gran destrucción
Un portavoz de la Fuerza Aérea ucraniana afirmó que Rusia utilizó misiles hipersónicos, de crucero y balísticos, incluido el X-22, que son difíciles de interceptar.
«Nunca habíamos visto alcanzar tantos objetivos simultáneamente», añadió.
La fuerza aérea aseguró que se derribaron 114 de un total de 158 misiles y drones.
De los diferentes lugares de las explosiones emanaba humo negro. Visitamos uno de ellos: un almacén de 200 metros de largo en el distrito Podilskyy de Kyiv, propiedad de una empresa constructora, que quedó completamente destruido por el impacto.
Es un nivel de devastación solo atribuible a un ataque directo con misiles.
Durante meses, la caída de fragmentos de los proyectiles causó daños y pérdidas de vidas, así como un constante temor entre los ucranianos. Ahora hay una amenaza mayor.
A pocos kilómetros de distancia, el cristal de todo un lado de un rascacielos se desprendió tras otro impacto.
El humo había comenzado a oscurecer el cielo. Fue un recorrido por Kyiv que no habíamos hecho desde los primeros días de la invasión rusa.
Nueve personas murieron en la capital, donde también fue atacada una estación de metro que se usaba como refugio antiaéreo.
No solo en Kyiv
Una vez más, Kyiv no fue el único blanco de los ataques. Las autoridades afirmaron que más de 10 drones Shahed de fabricación iraní y 15 misiles se dirigieron a la ciudad occidental de Leópolis, un lugar que hasta ahora se había librado de lo peor de la invasión.
La ciudad de Konotop en la región de Sumy, cerca de la frontera norte del país, también fue alcanzada por un misil. Según las autoridades de Odesa, un edificio de gran altura se incendió tras ser alcanzado por un dron. Cuatro personas murieron y 22 resultaron heridas, entre ellas dos niños de 6 y 8 años.
A la ciudad nororiental de Járkiv llegaron 20 misiles el viernes por la mañana. Su alcalde, Igor Terejov, afirmó que hubo 3 muertos y 13 heridosen una serie de ataques que dañaron un hospital y edificios residenciales.




