
Imagen: ASSOCIATED PRESS/picture alliance
Desde la disolución de la URSS en 1991 hasta el presente, los gasoductos de Ucrania han sido una vía esencial para el gas ruso en Europa. Kiev obtuvo anualmente 700 millones de dólares de este tránsito que ahora está finalizando.
Kiev y Moscú confirmaron que el miércoles (01.01.2025), después de la terminación del abastecimiento de gas ruso a Europa a través de Ucrania, se detuvo definitivamente debido a la guerra.
Desde el término de la Unión Soviética en 1991, el gas ruso ha sido suministrado a Europa mediante gasoductos que atraviesan Ucrania. Desde que Rusia invadió a su vecino el 24 de febrero de 2022, ambas naciones han estado en conflicto bélico.
«Hemos bloqueado el flujo de gas ruso, es un suceso histórico.» «Rusia pierde mercados y experimentará pérdidas económicas», se alegró el ministro de Energía de Ucrania, Guerman Galushchenko, mencionado en una declaración.
«Desde las 08:00 (05:00 GMT), no se ha proporcionado más gas ruso para la circulación a través de Ucrania», comunicó por su parte el gigantesco ruso del gas Gazprom en otro anuncio.




