
Imagen: picture alliance/dpa/Russian Defence Ministry
La ciudad de Sudzha, el principal núcleo de resistencia de las fuerzas ucranianas en la región rusa de Kursk, ha sido liberada por el ejército ruso desde agosto de 2024.
Sudzha, un pueblo en la región fronteriza de Kursk, estaba bajo el control de las tropas ucranianas después de su ofensiva en agosto de 2024 y constituía su principal foco de resistencia. El jueves (13.3.2025), en un comunicado, el Ministerio de Defensa de Rusia señaló que había «liberado» la ciudad, junto a otras dos comunidades en la región fronteriza.
El mandatario de Rusia, Vladimir Putin, hizo incluso una visita a la región de Kursk ayer, vestido de militar, por primera vez desde la incursión ucraniana del año anterior. La región se ha visto como una «moneda de cambio» en las futuras conversaciones de paz con Rusia, que representa el 20 por ciento de la superficie territorial de Ucrania.
«En medio de operaciones de ataque, las fuerzas de la agrupación militar Séver (Norte) liberaron las zonas de Melovói, Podol y Sudzha», indica el anuncio del Ministerio del Defensa en Telegram.
Ucrania insinuó el repliegue
Ya ayer, el ejército de Ucrania planteó una reacción en Kursk frente a los progresos de las fuerzas rusas. «En la circunstancia más adversa, mi objetivo ha sido y continúa siendo preservar las vidas de los militares ucranianos.» Para este objetivo, las unidades de las fuerzas de defensa, en caso de ser necesario, están moviéndose hacia posiciones más ventajosas», expresó Oleksander Sirski, el líder del ejército de Ucrania, en un mensaje de Facebook, empleando un lenguaje comúnmente empleado para caracterizar una retirada.




