Al menos 130 muertos y más de 140 heridos por tiroteo en auditorio de Moscú. Cinco serían las personas que abrieron fuego contra los asistentes a un concierto.
TERRORISMO
Un ataque con armas de fuego en una sala de conciertos en la periferia de Moscú dejó este viernes al menos 130 muertos y más de 140 heridos, según los servicios de seguridad rusos. En el momento del ataque se encontraban en el recinto unas 6.200 personas, cifra que corresponde al número de entradas vendidas para el concierto del conocido grupo de rock ruso Picnic. Al menos cinco de los 11 sospechosos serían ciudadanos de Tayikistán.

María Zajarova, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.
EMERGENCIA
La policía y unas 50 ambulancias acudieron al lugar de los hechos, donde hombres armados habrían iniciado un fuego en el edificio. Testigos presenciales narraron que un tercio de la sala de conciertos ardía y el tejado habría colapsado en llamas. «Hoy ha ocurrido una terrible tragedia», declaró el alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, que dio el pésame a los familiares de las víctimas y prometió brindar toda la asistencia necesaria a los heridos.

Serguéi Sobianin, alcalde de Moscú.
RESPONSABLES
Pocos momentos después del incidente, el grupo autodenominado Estado Islámico (ISIS-K o EI), se atribuyó la responsabilidad del ataque en su canal de Telegram, El grupo extremista, llamado así por un antiguo término para la región que incluía partes de Irán, Turkmenistán y Afganistán, surgió en el este de Afganistán a finales de 2014. Si bien el ataque del EI en Rusia el viernes fue una escalada de violencia, los expertos dijeron que el grupo se ha opuesto al presidente ruso Vladimir Putin en los últimos años.

Hani Ahmed Al Kurdi, líder del Estado Islámico, ISIS.




