Rusia ataca con gran fuerza a Ucrania

[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

Un dron Shahed sobrevuela Jarkiv, en Ucrania.
Imagen: Pavlo Pakhomenko/NurPhoto/picture alliance

Los atacantes lanzaron un total de 479 drones y trece misiles de diferentes tipos contra diferentes zonas del país. Gran parte de los proyectiles fueron neutralizados.

Durante la noche pasada, las fuerzas aéreas de Ucrania derribaron 460 de 479 drones Shahed rusos, originarios de Irán pero ya producidos por Rusia. 277 de estos fueron eliminados y otros 183 neutralizados mediante interferencias electrónicas. Según el parte de este lunes (09.06.2025) de la Fuerza Aérea de Ucrania, este es uno de los ataques con drones más masivos de la guerra.

Además de los 479 drones -entre dispositivos de ataque no tripulados y réplicas de los primeros que las tropas rusas emplean para confundir a las defensas enemigas-, Rusia también disparó 4 misiles hipersónicos Kinzhal, 10 misiles de crucero Kh-101, 2 misiles Kh-31P y 1 misil de crucero Kh-35 contra territorio ucraniano. Las defensas de Ucrania neutralizaron todos estos misiles.

Adicionalmente, los atacantes dispararon 3 misiles Kh-22 desde el mar Negro, de los cuales las fuerzas de seguridad de Ucrania pudieron neutralizar dos. Además, la Fuerza Aérea de Ucrania reportó que se registraron impactos directos de drones o misiles rusos en 10 ubicaciones. En 17 sitios más se detectaron fragmentos de los misiles o drones interceptados. No se proporcionaron más datos acerca de esos efectos.

Polonia despliega aviones

De acuerdo con medios ucranianos, al menos una fracción de los misiles hipersónicos Kinzhal -uno de los más avanzados del arsenal ruso y que solo pueden ser neutralizados con lanzamisiles Patriot de Estados Unidos- estaban orientados hacia la región de Rivne, en el noroeste del país. Por este ataque, situado cerca de la frontera con Polonia y, por ende, de la OTAN, Varsovia puso en marcha aviones de guerra.

Las fuerzas armadas de Polonia señalaron que «a raíz del fuerte ataque aéreo de la Federación Rusa a la región de Ucrania, aeronaves de Polonia y aliados iniciaron sus operaciones en el espacio aéreo de Polonia por la mañana». El gobierno superior agregó que «los cazas de servicio se trasladaron en parejas y los sistemas de defensa aérea y de reconocimiento por radar se mantienen en el nivel de alerta más alto».


Compartir en