
Imagen: STATE EMERGENCY SERVICE OF UKRAINE via REUTERS
Una de las ciudades que fueron bombardeadas es Izmil, próxima a la frontera con Rumania. Las autoridades de Ucrania no informaron sobre víctimas mortales.
En su más reciente ofensiva contra territorio ucraniano, las fuerzas armadas de Rusia dispararon dos misiles balísticos y 90 drones, entre dispositivos no tripulados de ataque Shahed y réplicas de estos sin carga explosiva que los rusos emplean para confundir a las defensas adversarias, según informaron las autoridades de Ucrania este viernes (30.05.2025).
Según la Fuerza Aérea ucraniana, de los 56 drones empleados en la ofensiva, 56 Shahed -de producción iraní, aunque ya se fabrican en territorio ruso- fueron neutralizados por las defensas aéreas de Ucrania en diversas regiones del este, norte y sur del país. Según la parte, los dos misiles balísticos, que serían del modelo Iskander-M o su equivalente norcoreano, KN-23, no lograron ser interceptados.
Se registraron impactos de misiles o drones en 12 sitios diferentes, aunque el sector militar no precisó las áreas donde ocurrieron o el tipo de infraestructuras que fueron afectadas. No obstante, las autoridades locales sí reportaron efectos adversos en las ciudades de Izmail, Jarkiv (donde un trolebús fue impactado) y Sumi, donde se registraron algunos incendios.
«No entrar en pánico”
Oleh Kiper, el gobernador regional de Odesa, señaló que un número incierto de drones impactaron a Izmail, el puerto más grande de Ucrania en el Danubio y próximo a Rumania (un país miembro de la OTAN), cuyas instalaciones son esenciales para la exportación e importación de mercancías. También se destruyó una instalación postal durante el bombardeo. Estos ataques no causaron víctimas.
Los bombardeos continuos de Rusia, enfocados en aniquilar infraestructura civil, han amenazado las habilidades de Ucrania para proteger sus cielos, indica un informe de la agencia AFP. «Las defensas aéreas de Ucrania no pueden asegurar la salvaguarda de todas las ciudades frente a los constantes y avanzados ataques rusos», afirmó Franz-Stefan Gady, analista militar.
No obstante, una fuente militar de Ucrania exhortó a la tranquilidad. «No debemos entrar en pánico, estamos empleando todos los sistemas de protección aérea existentes en Ucrania, incluyendo helicópteros y aviones. «Seguiremos batallando», indicó.




