La Asociación de Mujeres Afrodescendientes del Norte del Cauca rechazaron el asesinato de la señora Rufina Caracas León edad 45 años, en hechos acontecidos en la vereda La Balsa, perteneciente al municipio de Buenos Aires.
Lea aquí: Edilberto, señalado de delitos sexuales
Los dirigentes indicaron: “Este hecho inaceptable e injusto no solo arrebata la vida de una mujer, sino que también perpetua el ciclo de violencia que afecta a nuestro territorio. El asesinato de Rufina es una dolorosa muestra de que, a pesar de nuestros esfuerzos por construir una convivencia pacífica, aún vivimos en medio de una guerra que no hemos pedido”.
Al igual agregaron… “este acto de violencia nos recuerda que la paz en nuestros territorios sigue siendo un objetivo no alcanzado, y que las mujeres afrodescendientes seguimos siendo víctimas de una violencia sistemática que atenta contra nuestra integridad y nuestras vidas”.
Por último, señalaron “instamos a los actores armados a que respeten la vida de sus semejantes, que contribuyan a la garantía de derecho de las personas, comunidades y especialmente de las mujeres. El daño que hacen con estos actos nos hiera a todas desde lo más profundo de nuestro ser. Así mismo instamos a las autoridades a generar garantías para que la paz sea posible en nuestros territorios. Nos solidarizamos con la familia de Rufina Caracas León en este momento de profundo dolor y reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando por un futuro en el que nuestras mujeres puedan vivir sin miedo y con dignidad”.
Investigan
En los procedimientos legales, los forenses confirmaron que la destacada mujer presentaba heridas ocasionadas con arma de fuego en la cabeza, con afectaciones en la región occipital y parietal. La Fiscalía inició las investigaciones para esclarecer los motivos, causas y circunstancias que conllevaron al crimen.

