El Mundial femenino Sub-20 que se disputó en Colombia finalizó con éxito este domingo 22 de septiembre, luego de que República Popular Democrática de Corea se consagrara como campeonas al derrotar a Japón 1-0 en el estadio El Campín de Bogotá, que tuvo un acompañamiento masivo de 32.908 espectadores. Las norcoreanas salieron decididas a hacer valer su favoritismo y desde los primeros minutos jugaron como si fueran locales y la que más insistió fue Choe Il Son, quien demostró por qué es la goleadora de este seleccionado al hacerse espacio en el área, pero la arquera japonesa Akane Okuma le retuvo un potente disparo.

Sin embargo, la misma Choe Il Son en una jugada parecida al minuto 16 abrió el marcador en El Campín y demostrar que fue el arma más letal en el ataque de Corea del Norte en todo el campeonato mundial. Con el resultado a su favor, las norcoreanas consiguieron el manejo del partido y no le dejaron ver opciones a Japón, quien pese a salir del dominio, no consiguieron una jugada que les permitiera empatar el juego antes del primer tiempo.

Para el complemento Japón salió más decidido a empatar y consiguieron a través de la pelota quieta la oportunidad de tener chances, pero las norcoreanas siempre tuvieron una buena reacción en ese tipo de jugadas. Las norcoreanas sabían que el resultado estaba a su favor y dejaron jugar más a Japón, que de a poco se acercaban, pero la buena defensa de las ganadoras estaba funcionando a la perfección. Japón nunca se sintió derrotada y siempre fue al ataque en busca de ese gol que le permitiera ir al alargue para seguir peleando el título, pero la suerte no las acompañó en esta ocasión Finalmente, Corea del Norte consiguió aguantar su mínima diferencia y terminó consagrándose campeona por tercera ocasión tras los títulos logrados en 2006 y 2016.





