Rosa María Payá fue elegida miembro de la CIDH por la OEA

[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

Rosa María Payá.
Imagen: Giorgio Viera/Agencia EFE/IMAGO

Se transforma en la primera cubana en ocupar la posición, quien juró «asistir a todas las naciones de América».

Este viernes (27.05.2025), la Organización de Estados Americanos (OEA) seleccionó a Rosa María Payá, una disidente cubana, como miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en una asamblea general en Antigua y Barbuda.

En la primera vuelta, la hija del difunto Oswaldo Payá consiguió 20 votos, dos más de los requeridos, de los países integrantes de la Organización de los Estados Americanos. Así, se transforma en la primera cubana en ocupar la posición.

En la plataforma social X, Rosa María Payá juró «asistir a todas las comunidades de América».

«Mis prioridades son evidentes: salvaguardar a los más necesitados, proteger la democracia, asegurar una comisión eficiente y clara, y acerca del sistema a los más vulnerables», detalló la directora de la Fundación para la Democracia Panamericana.

En su discurso, atacó a los gobiernos de Cuba, Nicaragua y Venezuela, a quienes Marco Rubio, el líder diplomático de Estados Unidos, cataloga como «aliados de la humanidad».

«Nos encontramos bajo la dictadura más prolongada y dolorosa que este continente ha experimentado. Esa tiranía ha causado la caída de la democracia en Nicaragua y Venezuela, provocando la crisis migratoria más grande de nuestra historia. «Las Américas han sufrido un precio considerable por soportar el régimen cubano durante tanto tiempo», declaró Payá.

«Mis prioridades son evidentes: salvaguardar a los más desfavorecidos, proteger la democracia, asegurar una comisión eficiente y transparente, y aproximar el sistema a los más vulnerables», detalló la directora de la «Es nuestro deber, las mujeres y hombres de las Américas, poner fin definitivamente a la cabeza del pulpo autoritario y a todos sus apéndices, que han provocado tanto sufrimiento a nuestras naciones», agregó.

Estados Unidos llevó a cabo una fuerte campaña en defensa de la opositora cubana, creadora de Cuba Decide.


Compartir en