El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte anunció este sábado que se retirará de la vida política cuando termine su mandato y que no se presentará a las elecciones para el cargo de vicepresidente en 2022, como tenía previsto.
El mandatario agregó que su medida fue tomada tras consultas y sobre la base de encuestas. En lugar de su candidatura, ahora a la vicepresidencia va a aspirar el senador Christopher ‘Bong’ Go, que se postuló en el centro de la Comisión Electoral.
Esta decisión despeja el camino a su hija y actual alcaldesa de Davado, Sara Duterte-Carpio, quien hasta ahora se había negado a postularse a la Presidencia, porque su padre contemplaba la posibilidad de presentarse como ‘número dos’ en la carrera electoral.
En Filipinas, el mandato presidencial es de seis años, y la Constitución establece que se puede ocupar el cargo solo una vez en la vida. Cuando Duterte anunció sus planes de ser candidato a vicepresidente, sus oponentes aseveraron que iban a cuestionar la legalidad de su candidatura ante la Corte Suprema.
El presidente dirige el país desde 2016, y su mandato culmina en junio de 2022. Al llegar al poder, lanzó una campaña contra el narcotráfico que dejó más de 6.000 muertos e hizo sonar las alarmas entre los defensores de los derechos humanos.




