
Este viernes, la UEFA anunció que ha iniciado una investigación contra Rodrigo Hernández y Álvaro Morata por el uso del cántico «Gibraltar es español» durante las celebraciones de la Eurocopa 2024.
La UEFA podría sancionar a Rodri Hernández y Álvaro Morata. Después de los cánticos que ambos hicieron durante la celebración de la Eurocopa, el organismo continental ha iniciado una investigación.
En medio de las celebraciones en la plaza de Cibeles de Madrid, el jugador del Manchester City y el jugador del Milan pronunciaron «Gibraltar es español«.
La Federación de Gibraltar y Gibraltar solicitaron rápidamente una investigación de la UEFA debido a la ofensividad de esos cánticos. El 16 de julio, la UEFA recibió una queja oficial de la Asociación de Fútbol de Gibraltar, que calificó la celebración de la selección española como «extremadamente provocativa e insultante«.
Además, la FA afirmó que los cánticos son «inaceptables» y que en el «fútbol no es aceptable un comportamiento de este tipo«.
«Decepcionado» con la celebración, el Gobierno de Gibraltar calificó los cánticos como «comentarios rancios sobre Gibraltar». Según él, se trata de «una combinación innecesaria de declaraciones políticas discriminatorias con un gran éxito deportivo«. Además, el Gobierno del Peñón afirmó que estas referencias son «extremadamente perjudiciales para los habitantes de Gibraltar«.
La ministra portavoz y titular de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, afirmó que el Ejecutivo español no otorgó importancia a los acontecimientos.
«Si el contexto es crucial, aún más en el caso de los cánticos que ocurrieron. Hay que destacar lo que se pudo escuchar en el contexto en que tuvo lugar, ya que hubo una gran celebración. Nadie tiene ninguna duda de que la política exterior de un país la establece el Gobierno de este país», añadió.
En mayo de 2013, después de una decisión del TAS en contra de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y del gobierno español, Gibraltar fue admitido como miembro de pleno derecho por la UEFA.



