La ciudad sigue sumida en los flagelos sociales que no cuentan con atención por parte de la Administración.
Popayán destrozada por las obras viales que se están realizando, calles invadidas por todo tipo de vendedores ambulantes que a diario luchan para rebuscarse el pan de cada día, el desempleo aumenta y con ello el trabajo informal. Situación, que a la fecha carece de atención por parte de la Administración y sus Secretarías.
Inseguridad
Uno de los flagelos que tiene azotada a la comunidad es la inseguridad, que acecha en cada calle de la capital caucana. Los sicarios matan a cualquier hora del día, los atracadores rondan en motos y carros esperando su ‘presa’ y en las solitarias calles solo se ven dos policías intentando garantizar la paupérrima seguridad.
Acciones
Para los payaneses el alcalde Juan Carlos López se hace el de la vista ‘gorda’ y aseguran que su plan de seguridad no ha dado resultado, por lo cual piden que desde la Secretaría de Gobierno se implementen estrategias contundentes que se vean reflejadas en la disminución de estos hechos criminales.
Microtráfico
Por otro lado el consumo y venta de alucinógenos es una constante que se presenta en todos los barrios y en dónde no se ve control por parte de los uniformados y menos de los funcionarios de la Secretaría de Gobierno. De igual forma, la comunidad ha dado a conocer que el sector turístico de El Morro, se ha convertido en un foco de inseguridad y drogadicción por la ausencia de las autoridades.
Movilidad
Otro ‘dolor de cabeza’ es la problemática que se presenta con el tráfico vehicular, porque al parecer no hay quien lo controle, los Guardas de Tránsito solo fueron contratados para llenar nuevamente el parqueadero municipal de carros y motos, porque no despejan las vías y su labor la realizan a medias.
Para sacarle más dinero al pueblo y llenar de plata a las entidades privadas, porque está claro para ciudadanía que con complicidad de los concejales, las multas van para lo privado. A esto se le suma el alto deterioro de las vías “los reparcheos que hacen son solo maquillaje, son obras mediocres como esta nefasta Administración Municipal”.
Las problemáticas en la ciudad no han contado con la atención necesaria de la Administración.

