Así se robaron 2.418 millones de pesos de la Gobernación de Putumayo: de los seis capturados, solo uno aceptó cargos

La Fiscalía de Colombia judicializó a seis presuntos responsables por el hurto informático de 2.418 millones de pesos a la Gobernación de Putumayo; solo uno aceptó cargos. Este caso evidencia la sofisticación de las redes criminales dedicadas al robo digital en entidades públicas y la urgente necesidad de fortalecer la ciberseguridad estatal.
Ciberdelitos - Foto Archivo de Bogotá
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

En una operación judicial que trascendió la región amazónica, la Fiscalía General confirmó la judicialización de seis presuntos responsables por un millonario hurto informático contra la Gobernación de Putumayo, perpetrado en diciembre de 2022, que dejó un detrimento patrimonial de 2.418 millones de pesos.

La investigación, que involucra un sofisticado software malicioso, lleva ahora al menos a un implicado que aceptó cargos, mientras que los demás niegan responsabilidad, anunciaron fuentes oficiales.

El hurto se perpetró mediante la manipulación y acceso ilegal a las cuentas bancarias institucionales de la Gobernación, con maniobras delictivas digitales cuyo despliegue fue rastreado por peritos en informática forense. Las capturas se dieron tras medidas cautelares y un sólido trabajo investigativo liderado por la Fiscalía 12 Especializada en Delitos Informáticos, dando cuenta de la complejidad y organización de la red delictiva, cuya estructura operativa incluía roles definidos para ejecutar el robo de alto impacto económico.

De acuerdo con la investigación, un contratista de la Gobernación identificado como Mauricio Portilla habría ingresado de manera irregular a la cuenta bancaria digital de la entidad territorial para acceder ilegalmente a los recursos. “Por su parte, José Alexander Otálvaro Carmona, Álvaro Raúl Echeverry Jaramillo, Juan David López, Lucila de Jesús Osorno Orozco y Cateri Gómez Osorio, al parecer, prestaron sus cuentas bancarias para la transferencia de los dineros”, comunicó la Fiscalía.

De los seis capturados, solo José Alexander Otálvaro Carmona aceptó el cargo de hurto por medios informáticos. Los demás no aceptaron los delitos imputados.


Compartir en