Desde hace unas horas el senador Robert Daza puso en conocimiento de la opinión pública acerca de una amenaza de muerte que recibió mediante su dispositivo móvil los días 20 y 21 de septiembre y la cual se encontraba firmada en nombre de ‘Las Águilas Negras’. Lo anterior incrementó la preocupación de los diferentes políticos y líderes sociales esto teniendo en cuenta que este tipo de violencias van dirigidas en contra de su humanidad y teniendo en cuenta la labor que desempeñan como representantes en este caso del departamento de Nariño.
Te podría interesar: ExminInterior dijo que el país debe tener una política de seguridad
Lo más preocupante de la situación se dirige a que en el mensaje enviado también amenazan de muerte al senador Alexander López, al representante a la Cámara, Julio López y a Mauricio Valencia el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de Alimentos, Sinaltrainal. Según el senador Daza este tipo de situaciones se registran debido a las constantes acciones que vienen realizando de acompañamiento regional con el objetivo de escuchar y proponer soluciones en conjunto a las demandas de los diferentes movimientos sociales.
El legislador reiteró su «preocupación por la situación humanitaria que padecen las comunidades en las regiones», por lo que planteó la declaratoria de una emergencia humanitaria, esto teniendo en cuenta que en el mensaje recibido son declarados como objetivo militar al parecer por parte de la organización narco paramilitar, quienes le exigen irse del país o de lo contrario tomarían medidas en contra de su humanidad.
Por lo anterior el senador exigió al Gobierno Nacional y demás entidades correspondientes brindar las garantías para el ejercicio social y político al igual que asegurar los mecanismos de protección que salvaguarden la vida de cada una de las personas que se encuentran al interior de la lista. De la misma manera se hizo un llamado a la Fiscalía para que se dé inicio a la correspondiente investigación y se logre dar con la ubicación e identidad de los responsables de estas amenazas, sin embargo, esto no fue considerado un impedimento para Daza, esto teniendo en cuenta que seguirá desarrollando sus labores en pro de la vida, el territorio y la construcción de paz.
Por su parte otro de los senadores amenazados, Alejandro Ocampo, dijo: “tercera amenaza de muerte que me hacen en 4 meses. Esta vez me la hicieron llegar por medio de Robert Daza, a quien también amenazan de muerte. Que Dios nos guarde, porque seguiremos en la lucha”.

