Cinco heridas por arma cortopunzante en brazos, abdomen y espalda, mantienen en difícil condición de salud en el Hospital Regional de la Orinoquia al señor Robinsón Javier Ramírez López de 34 años, quien protagonizó una riña la noche del pasado miércoles 1 de mayo en la vereda La Colmena a 10 minutos del perímetro urbano del municipio de Villanueva.
Hechos
En el mismo hecho de intolerancia fueron capturados los señores Hermes José Romero Jaramillo de 46 años y Hermes Johan Romero Gómez de 22 años, presuntos agresores de Ramírez. Uno de ellos resultó levemente lesionado. Según el alcalde de Villanueva, Oswald Fontecha, dos familiares se enfrascaron inicialmente en una discusión con un vecino, que terminó en pelea a cuchillo, motivada por el cierre de un broche en el predio rural. Fontecha llamó a la tolerancia y el respeto y lamentó la situación. Por su parte, las autoridades decomisaron tanto el arma de fuego como el arma blanca y realizan la investigación para esclarecer el hecho.
Estadísticas
Aumentó el número de muertes violentas con respecto al año pasado en Casanare. A octubre 31 pasado se reportaron 249 homicidios, lo que significa un promedio mensual de 24.4 muertes, con una variación del 25 por ciento respecto al mismo lapso de tiempo del año anterior cuando se presentaron 212, según un informe del Comando de Policía de Casanare. El mismo informe deja saber que la mayoría de estas muertes ocurrieron en las zonas rurales de los municipios de Yopal, Aguazul, Maní, Recetor y Chámeza. De las 249 muertes ocurridas hasta el 31 de octubre, 237 fueron producidos por arma de fuego y 12 por arma blanca. Mientras que en el mismo período del año pasado se registraron 195 homicidios por arma de fuego y 17 por arma blanca. Según el informe de la Policía Judicial (Sijín) la mayoría de las muertes fueron ocasionadas por supuestos grupos paramilitares y guerrilleros. Así mismo, el informe asegura que la problemática se agrava porque existe la tendencia a solucionar los problemas de manera violenta, debido a la creciente intolerancia de la comunidad. Esta afirmación se sustenta en las investigaciones realizadas con los heridos de las riñas que se salvaron de morir. Por otro lado, se observa el incremento de la delincuencia en la modalidad de sicariato.



