Los bomberos de Girardot denunciaron la presunta ‘persecución’ por parte de los directivos de la Corporación Prodesarrollo y Seguridad, pues tras expresar que al organismo no se les han brindado los implementos necesarios para atender emergencias de la ciudad, la Corporación, presuntamente, empezó a ‘perseguir’ a los rescatistas a través de sanciones laborales y acciones jurídicas.
Uno de los casos
El pasado 26 de septiembre de 2021, el bombero Juan Fontalvo, aproximadamente a las 9:15 de la mañana, se acercó a la Clínica de Especialistas de Girardot tras, al parecer, sufrir un caso de gastroenteritis aguda, en donde estuvo bajo observación hasta el día 27 a las 4 de la mañana cuando le dieron salida. Sin embargo, el 30 del mismo mes le fue notificado por medio de un memorando, radicado el día 28, que sus labores correspondientes al día de su incapacidad no habrían sido justificadas, y que por tanto recibía un llamado de atención por presuntamente no cumplir con su horario laboral, a lo que Fontalvo aseguró que este le fue radicado sin ningún tipo de llamado a descargos ni seguimiento al caso.
Posteriormente
La situación se agudizó y el director de Prodesarrollo, Leandro Barbosa, presentó una acción de tutela en contra de los bomberos Luis Ademir Lozano Puentes, Álvaro Betancourt Ramírez y César Augusto Fontalvo, por presuntamente vulnerar su derecho al buen nombre y a la honra, efectuado en una entrevista transmitida en vivo por la red social Facebook. Sin embargo, la tutela fue negada por el juez tercero municipal.
La reciente emergencia
En la última semana se registró una emergencia por un incendio estructural en el barrio San Antonio, en donde dos de los uniformados, Luis Carlos Corona y Álvaro Betancourt, resultaron afectados, esto debido a que presuntamente no contaban con los implementos necesarios para atender este tipo de situaciones, haciendo responsable a Prodesarrollo por, al parecer, negar dicha solicitud. Ante dichas declaraciones, el director Barbosa respondió que “El bombero Corona sí contaba con el equipo de autocontenido en ese momento, no lo utilizó, seguramente, queremos creer, por la situación, por la emergencia, por la premura de atenderla, tomó esa decisión”.




