
Imagen: Chai von der Laage/IMAGO
El atletismo de Alemania dejó de competir a nivel internacional. Claus Dethloff, ex lanzador de martillo de renombre mundial, tiene varias ideas y un concepto novedoso que desea emplear para modernizar esta disciplina.
«Mi perspectiva es que, como mínimo en diez años, habrá clubes de aficionados en las gradas de las competiciones de atletismo en Alemania», dice Claus Dethloff a DW. El ex lanzador de martillo, de renombre mundial, aspira a transformar el atletismo en su país y elevarlo a un nuevo nivel tanto deportivo como social.
Alemania pierde terreno
Dethloff se queja: «Cada vez estamos perdiendo más terreno en la competencia internacional, o ya lo hemos perdido, y hay mucha insatisfacción». Por lo tanto, el propósito del proyecto Germany Athletics es asegurar que los deportistas alemanes tengan la oportunidad de participar nuevamente a nivel internacional y que haya un flujo mayor de dinero hacia el deporte en vez de hacia las estructuras burocráticas.
Cuatro pilares para el éxito
Cologne Athletics fue el primer club creado hace cuatro años. Desde entonces, han surgido otras franquicias, como las de Düsseldorf (2022), Berlín (2025) y Múnich y Fráncfort del Meno (las dos en 2024).
El deporte escolar es el primer elemento fundamental de esta idea. «La campaña comprende eventos deportivos interesantes en las escuelas y colaboraciones entre ellas», afirma Dethloff. Y añade: «Nuestro deseo es ganarnos a los maestros como multiplicadores».
El ex lanzador de martillo sostiene que el segundo pilar se enfoca en los entrenadores, cuya calidad suele ser insuficiente. El tercer pilar de su idea tiene como objetivo hacer que los eventos deportivos sean más atractivos para los espectadores y, de esta manera, atraer nuevos patrocinadores.
Dethloff explica: «El cuarto pilar consiste en impulsar a los deportistas según sus necesidades». «Nos enfocamos en los que no quedan dentro del sistema tradicional de patrocinio o que ni siquiera acceden», añade.



