Cuatro personas fueron asesinadas el pasado domingo 29 de enero en Barranquilla. El Instituto de Estudio para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) calificó este hecho como la undécima masacre registrada en Colombia este año y la primera reportada en el departamento del Atlántico.
Las víctimas fueron identificadas como Ever José Lizama Melgarejo, Javier Andrés Guevara Correa, Ronald José Zabala Sarmiento y Reinaldo José Orozco Picalua, este último un destacado patrullero de la Policía Metropolitana de Barranquilla, y contra quien, según las autoridades, iba dirigido el atentado.
Ya se han obtenido los primeros resultados de las investigaciones iniciales sobre este caso. Un presunto ajuste de cuentas por parte de un cobradiario por una deuda pendiente que tendría el policía es la versión que más resuena en los oídos de los investigadores judiciales.
Reinaldo José, de 27 años, recibió varios disparos de dos hombres que atacaron a un grupo de unas 50 personas que se habían reunido el domingo en un establecimiento comercial del barrio Santuario, al suroccidente de Barranquilla, para ver un partido entre el Junior y el Independiente de Medellín.
Orozco vivía en el barrio de Los Olivos 2 y era padre de un niño de 4 años. En sus últimos momentos de vida se le ve sentado junto a un grupo de personas que ven el partido. Estaba vestido con una chemise de color rosa y, al mismo tiempo, compartiendo lo que parecen ser bebidas alcohólicas.
Le sugerimos: Identifican a cuatros personas involucradas en la masacre de Barranquilla [VIDEO]
Se conoció un video de los momentos antes de la masacre en el barrio El Santuario de Barranquilla. Las personas departían viendo el partido de Junior ante Medellín cuando de repente fueron sorprendidos por dos pistoleros que dispararon indiscriminadamente. pic.twitter.com/dU3hOrhGXy
— CTV Barranquilla (@ctvbarranquilla) January 30, 2023
Los familiares de la víctima, quien llevaba tres años trabajando para la Policía Nacional, afirmaron en una entrevista concedida a la revista Semana que Reinaldo se encontraba en la ciudad de vacaciones, «él llevaba una semana de vacaciones porque ya tenía días acumulados y legamente le correspondía su descanso».
«Yo hablé con Reinaldo en horas de la tarde. Una prima de él quería irse a verse el partido en el estado y yo le vendí la boleta. Fue la última conversación que tuvimos», dijo el allegado quien prefiere no revelar su identidad por temor a represalias.
Masacre en Barranquilla deja 4 personas tendidas en una tienda de la ciudad.#EnDesarrollo pic.twitter.com/Dh5j7UnGkh
— Informativo Antioquia ( Jhanuarya Gómez) (@Informativoan) January 30, 2023
Seis heridos de gravedad
El ataque sicarial, ocurrido en el barrio Santuario, suroccidente de Barranquilla, dejó además seis personas con heridas graves. Se sabe que dos de ellas son mujeres, dos adultos mayores y un menor de edad.
Las víctimas fueron identificadas como María Martínez Hidalgo, Daniel Palomino Andrade, Pedro Antonio González Muñoz, Emanuel Cabezas Ahumada, Valentina Zulay Mattos y Santiago Manuel Peralta Márquez. De ellos, los tres primeros fueron trasladados a Paso Murrillo, donde los especialistas ordenaron su envío al Hospital Barranquilla.
La Alcaldía Municipal informó recientemente que la recompensa ofrecida por la captura de los responsables de esta masacre se incrementó de 80 a 100 millones de pesos; además, la Policía también destacó que un grupo élite de investigadores y otro de operaciones especiales están investigando el caso.
También se conoció a través del canal Noticias Caracol que los fallecidos eran jóvenes entre 23 y 26 años, y que eran amigos en común. Tres de ellos vivían en un mismo barrio de la cuidad.
Puede leer: Autoridades rastrean la zona de la masacre en Barranquilla y sacan sus primeras hipótesis
En la ciudad de Barranquilla buscan a los responsables de la masacre que anoche dejó cuatro personas muertas y otras seis heridas. Las autoridades ofrecen millonaria recompensa que les permita capturar a los asesinos.
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) January 30, 2023
¿Dónde ocurrió el hecho?
Más en https://t.co/yqNEZK7rZ3 pic.twitter.com/Seb36JUAeC




