Luego de 8 años de intervención por parte de la Superintendencia de Salud, el manejo y control del Hospital San Andrés de Tumaco, retorna al Gobierno departamental, así lo confirmó la cartera nacional, a través de la resolución 3877.
El reintegro del Hospital San Andrés a la Red hospitalaria departamental impactará de manera positiva a la población de los 10 municipios de la Costa Pacífica pues se hará una mejor articulación en atención, disminuyendo las remisiones y garantizando que los servicios se presenten con mayor oportunidad y eficacia. Así mismo se podrá contemplar inversiones orientadas a mitigar las problemáticas propias del territorio como la mortalidad materna directa.
La directora del Instituto Departamental de Salud, Ana Belén Arteaga, indicó que, actualmente se realiza el proceso de empalme, que tendrá una duración de 10 días, y en donde se hará una exhaustiva revisión financiera y presupuestal que definirá la situación de liquidez del hospital, además de los servicios que se proveen y su acceso efectivo.
En los últimos años, se presentaron avances en indicadores de productividad que dan como resultado un crecimiento superior de los ingresos sobre los gastos.
Sin embargo, aún persisten pasivos cercanos a los 17 mil millones de pesos, para lo cual el gobierno departamental y el Instituto Departamental de Salud, centrará sus esfuerzos en acciones como la recuperación de cartera y la gestión ante los agentes interventores, especialmente de Nueva EPS, para su pronto pago.




