Desde la llegada del actual alcalde Óscar Escobar, a dirigir la Alcaldía de Palmira, fue denunciado un presunto fraude en lo que tenía que ver con las becas educativas para jóvenes de estratos bajos, o para quienes aplicaran para estas, aprobadas en su momento por el exalcalde Jairo Ortega, por lo que se dieron varios procesos, en los que estuvo también involucrado el Concejo Municipal de acuerdo a lo establecido por el secretario de educación Alonso García.
Es de recordar que en ese 2020, tras algunas denuncias establecidas por el secretario de Educación, y donde indicó que los familiares de los concejales del municipio eran beneficiados con las becas, estos a su vez le respondieron y generaron por primera vez en la ciudad y en la historia del Concejo la Moción de Censura.
Sin embargo, después de aplicarle la Moción de Censura al secretario de Educación Alfonso García, un fallo de la fiscalía salió a favor de él, volviéndolo a llevar a su cargo.
Por otro lado todo al parecer quedó allí, ya que se presumía que se había aclarado este problema administrativo y nace el Fondo Municipal de Becas, sin embargo en el Diario Extra en las últimas horas se pudo conocer que la fiscalía continuó con el proceso judicial y pondría en aprietos al exalcalde Jairo Ortega Samboni por este proyecto, al igual que a los concejales. Sin embargo, no hay un pronunciamiento de la entidad fiscal que corrobore esta información la cual estaría corriendo nuevamente.




