
Imagen: Dmytro Smolienko/Ukrinform/ABACAPRESS/picture alliance
Las fuerzas ucranianas anunciaron su retirada de Vugledar, entregando la ciudad de gran importancia militar y simbólica al este del país a las fuerzas rusas.
Después de dos años y medio de batallas, la pérdida de la ciudad minera de Vugledar, situada a alrededor de 50 kilómetros al suroeste de Donetsk, plantea incertidumbres sobre la fortaleza de las defensas de Ucrania en el frente sudoriental.
La unidad Jortitsia del Ejército de Ucrania, responsable de las operaciones en la zona, informó el miércoles (2.10.2024) en su cuenta de Telegram que «El Alto Mando dio su autorización a la maniobra de retirada de Vugledar para permitir salvar hombres y equipamiento militar, y tomar nuevas posiciones para continuar las operaciones».
En riesgo por constantes ataques
La unidad afirmó también haber causado importantes daños a las fuerzas rusas, sin embargo, advirtió que estaban en peligro de ser rodeados por sus constantes ataques. Desde las primeras semanas de la invasión, el Ejército ruso ha estado tratando de tomar control de esta ciudad.
Vugledar, que tenía una población de 14.000 habitantes antes de la guerra, es una de las conquistas más importantes de Rusia, después de meses de esfuerzos lentos en el frente oriental. La urbe ha sufrido intensas batallas y ha sufrido una gran destrucción debido a los ataques aéreos rusos.




