La vía Panamericana volvió a ser escenario de una grave acción violenta. Un retén ilegal instalado en jurisdicción del corregimiento de Mojarras, en el municipio de Mercaderes (sur del Cauca), dejó como saldo una persona muerta y tres heridas, entre ellas una niña de 2 años que se encuentra en estado crítico.
Según las primeras indagaciones, el puesto de control habría sido instalado por presuntos integrantes de la estructura ‘Iván Mordisco’, disidencia de las FARC que hace presencia en esta zona del suroccidente del país. De acuerdo con información preliminar, dos vehículos que se movilizaban por el corredor vial habrían sido atacados con armas de fuego luego de no detenerse ante las señales de los armados.
Las víctimas fueron trasladadas de urgencia al hospital San José de Popayán. Allí, el médico Hannier Agudelo, coordinador de gestión clínica, confirmó que la menor “recibió un impacto por arma de fuego en la cabeza y permanece en la unidad de cuidados intensivos con pronóstico reservado”.
Las autoridades indicaron que este hecho sería responsabilidad del frente ‘Carlos Patiño’, una estructura señalada también de cometer hurtos de vehículos y otros ataques en este tramo estratégico de la carretera internacional que conecta a Popayán con Pasto.
La Fuerza Pública reforzó la seguridad en el sector mientras avanzan las investigaciones para identificar a los responsables de este nuevo episodio de violencia que afecta a comunidades, transportadores y viajeros en el suroccidente del país.

