La Subsecretaría de Paz y Derechos Humanos, realizó el acompañamiento en la entrega de la finca Marcos López, en el Resguardo del Gran Mallama, predio que fue cedido por la Unidad de Restitución de Tierras.
Importancia
Gracias a la gestión de las comunidades indígenas de los pueblos Pastos y Quillasingas, se hizo posible la entrega de este importante predio que beneficiará a los integrantes de las comunidades.
El predio tiene una extensión de 301 hectáreas y propiciará acciones importantes como la reforestación y el mejoramiento del medio ambiente, como una apuesta por un desarrollo sostenible en la región.
El gobernador indígena del Gran Mallama, Gustavo Javier Pai, sobre la implementacion de este proyecto, mencionó que “la gestión lograda a través de la concertación de los pueblos, fue importante para la entrega de esta finca”.
Procesos
Estas acciones, se hicieron posibles en el cumplimiento de los procesos de restitución que se vienen adelantando en el departamento, con el objetivo de priorizar las condiciones de quienes se han visto vulnerados por el despojo de tierras.
Por su parte, el mandatario local del municipio de Mallama, Giovany Muñoz, sobre estas acciones mencionó que “es importante lograr que la misma comunidad indígena se apropie de la finca y realicen procesos de medio ambiente”.
Este lugar, según lo manifestaron las autoridades, son para el beneficio colectivo, para toda la comunidad indígena del resguardo, con el objetivo de impulsar actividades desde las comunidades indígenas.
Conflicto
Estas iniciativas, fortalecen los procesos sociales y de construcción de paz para los habitantes y para quienes han padecido la inclemencia del conflicto armado en las zonas rurales para dar continuidad a la mejora social.




