Restauración acelerada de arrecifes gracias a nuevas técnicas de cultivo y monitoreo inteligente

[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en


Investigadores y organizaciones ambientales están implementando técnicas innovadoras para recuperar arrecifes de coral con mucha mayor rapidez. Se usan métodos de cultivo acelerado en estructuras especiales que favorecen el crecimiento de fragmentos de coral, lo que permite rehabilitar zonas degradadas por blanqueamiento, contaminación o eventos climáticos adversos.

Además, se combinan tecnologías modernas de monitoreo —como drones para mapeo aéreo y buceo con sensores submarinos— con inteligencia artificial para supervisar el crecimiento, salud y variedad biológica del coral. Este enfoque multiplica la eficiencia del monitoreo y reduce la dependencia de mano de obra intensiva, acelerando la restauración a gran escala.

Este tipo de proyectos ofrecen una luz de esperanza para ecosistemas marinos gravemente afectados por el calentamiento global y la contaminación, ayudando a preservar biodiversidad, proteger costas y mantener servicios ambientales clave como hábitat de especies, protección contra oleajes, y regulación del clima.



Compartir en