La Fiscalía imputó cargos por los delitos de extorsión consumada y tentada en concurso con concierto para delinquir con fines extorsivos contra cuatro hombres y una mujer, presuntamente, responsables de exigir dinero a comerciantes y ganaderos de Puerto López, Puerto Gaitán y Cabuyaro, sur del Meta.
Denuncia
Según denuncia, las víctimas recibían llamadas telefónicas de quien se presentaba como el comandante Sebastián, supuesto cabecilla del grupo de delincuencia organizada GDO Clan del Golfo.
Llamadas
En las llamadas a las víctimas les exigían dinero, supuestamente, para dicha agrupación ilegal so pena de ser asesinados. Estos hechos se habrían presentado entre septiembre de 2019 y marzo de 2021.
Capturas
Los procesados fueron detenidos en los municipios de Puerto López, Puerto Gaitán, Cabuyaro y Cundinamarca, por integrantes del grupo Gaula de la Policía Nacional; en cumplimiento de órdenes judiciales.
Tras escuchar los argumentos de la Fiscalía el Juzgado 2° Promiscuo Municipal de Puerto López dispuso detención intramural para Rubén Antonio Acevedo Reyes; y contra Benjamín Rincón Barreto, Rosendo pardo Avilés, Solmer Padilla Valencia y Andrea Guiseth Gómez Bernal medida no privativa de la libertad con el compromiso de presentarse ante las autoridades.
