En el marco de las Fiestas de Verano en el municipio de Sandoná, autoridades municipales, departamentales, comunidad y la Federación Nacional de Panela, Fedepanela, celebraron el Día del Panelero, jornada en la que homenajearon a los campesinos y paneleros que con su esfuerzo sostiene a más de 7 mil familias en el departamento.
Hasta Sandoná se trasladaron las autoridades de Nariño, al igual que el coordinador Fedepanela Nariño, Germán Silva Santander, quien declaró: “Reconociendo la actividad que realizan los productores y quienes trabajan en esta agroindustria panelera tan dulce y de la cual dependen en nuestro departamento más de 7 mil familias y hay alrededor de 14 mil hectáreas de caña, y en nuestro departamento en esta labor hay alrededor de 480 trapiches que se dedican al beneficio de la caña panelera para la producción principalmente de panela”
“Nuestros paneleros y paneleras trabajan en sus trapiches, cultivando y transformando la caña en ese endulzante natural que hace parte de nuestra identidad cultural y gastronómica. Preservar esta labor es proteger nuestras raíces, nuestra historia y el futuro de las comunidades rurales. Invito a las y los nariñenses a reconocer y valorar el trabajo de nuestros paneleros por su invaluable contribución a la cultura y economía de Nariño”, manifestaron.
Fedepanela y el Fondo de Fomento Panelero, premiaron la mejor panela, acarreador, alzador y mujer empacadora. “Gracias por su dedicación y por posicionar a Nariño en el quinto lugar de producción en Colombia”, manifestaron desde Fedepanela.
Al respecto, el propietario Trapiche San Luis, Harold Portilla, se refirió a la llegada de las autoridades y el apoyo al sector, “Agradecerle por la presencia, estuvo en campaña y se comprometió a colaborarnos a los trapicheros a mejorar instalaciones, que metamos proyectos. Invitamos a que consuman nuestra panela, es de buena calidad, tipo exportación”.




