Mientras el presidente de la República adelantaba la inauguración de la autopista de Cuarta Generación Girardot – Espinal – Neiva, residentes del municipio de Aipe bloquearon a vía Panamericana en el sector del cruce de Aipe por los incumplimientos del Gobierno Nacional con las comunidades de esa zona del departamento.
Líderes y comunidad en general madrugaron a la visita del presidente, pero no precisamente para agradecerle por las obras sino para reclamarle y denunciar que la ANI, AUTOVÍAS y la ANG, no han cumplido los acuerdos concertados para mejorar las condiciones de acceso al área urbana de Aipe, y que la falta de garantías para la comunidad ya ha cobrado la vida de varios huilenses, entre ellos niños.
De acuerdo con Sayid Medina uno de los líderes de la manifestación, las exigencias nunca fueron escuchadas y esto en lugar de traer beneficios podría ser muy perjudicial para el municipio. “Exigimos el puente Peatonal de la entrada por el Cruce, la iluminación del puente entrada por la Via Nuevo Milenio, los reductores, avisos, y muchas irregularidades más, hicimos acta firmada delante de concejales, alcaldía, personería, comunidad en general durante ocho horas de reunión hace meses atrás y no nos cumplieron» expresó.
Es importante resaltar que esta pelea la han dado los líderes de los barrios, pues desde la Administración Municipal ninguna autoridad los quiso ayudar y, según manifestaron, los concejales, que fueron elegidos para velar por las necesidades del pueblo, tampoco.
En la zona, por falta de señalización y reductores, hace varios meses dos estudiantes de una escuela murieron luego que una tractomula los arrollara. Lo anterior, porque esta es una vía rápida que se encuentra en medio del municipio y sus veredas, y el la rutina diaria, cientos de personas deben cruzar de un lado a otro para poder seguir con sus procesos de vida.




