La comunidad del Resguardo Indígena de Guarapamba, ubicado en la vereda El Guacuco, municipio de El Tambo, occidente del departamento del Cauca se encuentra de luto tras conocer el sensible fallecimiento de la señora Ana Ligia Guampe.
Lea aquí: En Mondomo, capturado por narcotráfico
Uno de los comuneros indicó que doña Ana Guampe fue una destacada mujer quien laboró durante muchos años en el programa de educación que abarca los resguardos de Paletará, Kokonuco, Puracé, Poblazón, Quintana, Pueblo Kokonuco de Popayán, San José de Julumito, Resguardo Indígena de Guarapamba y Alto del Rey. Además, había trabajado en el Consejo Regional Indígena del Cauca -CRIC desempeñando sus funciones de manera ética y profesional.
La Asociación de Cabildos Genaro Sánchez expresó lo siguiente: “Hemos perdido una excelente mujer, una persona que dejó grandes huellas en todas las comunidades. Nuestros corazones están tristes por la partida de Ana, un ser que con su sabiduría dejó grandes aportes para nuestro pueblo de Guarapamba. Enviamos nuestra voz de solidaridad y condolencia a todos sus familiares, amigos y demás dolientes. Que Dios les dé fuerzas en estos momentos difíciles de superar”.
Entre tanto, Ana Carlina, manifestó: “Gracias mayora por haber compartido su conocimiento en todos los resguardos que tuvimos la oportunidad de compartir su sabiduría, qué Dios la reciba en la Gloria y fortaleza para toda su familia. Que los espíritus de la Madre Naturaleza la reciban con los brazos abiertos y la admitan de nuevo al seno de la Madre Tierra. Paz en la tumba de una mujer que entregó todo por el bien de los niños, adolescentes y adultos”.
Su cuerpo fue velado en su lugar de habitación, donde asistieron varios líderes indígenas y amigos de la zona. Posteriormente se ofició una misa en memoria de su alma. Terminada la ceremonia religiosa, sus despojos mortales fueron conducidos al Campo Santo donde en medio de una ceremonia especial le dieron su último adiós.
