El niño de 4 años de edad se encontraba llorando en el balcón de una casa con solo una pantaloneta y una chaqueta color verde mientras sus pies los llevaba descalzos y con la mirada perdida porque se sentía asustado.
Al parecer se había vuelto una costumbre dejar al menor solo quien, en medio del sentimiento de soledad y miedo, comenzaba a llorar con mucha fuerza, por lo que vecinos podrían escuchar el llanto constantemente y pese a la angustia que les generaba escucharlo tantas horas seguidas gritando y llorando en búsqueda de sus padres, los ciudadanos habrían tomado la decisión de dar alerta a las autoridades.
“El niño se la pasaba horas llorando y se la pasa además mal vestido o uno lo puede ver ‘asomadito’ al balcón varios días con la misma ropa, como si no lo bañaran, además como lo dejan únicamente en un segundo piso y con balcón abierto eso es muy peligroso antes el niño no se ha tirado por esa razón se llamó a las autoridades”, comentó un ciudadano testigo del hecho y vecino del sector Porvenir.
Rescate
Personal de la comisaría de familias halló al menor en la habitación de una vivienda ubicada en el barrio Porvenir, donde se encontraba sin ninguna presencia de un adulto ni comida alguna.
Los uniformados tuvieron que trepar con una escalera por el techo de la vivienda para poder efectuar el respectivo rescate, la comunidad preocupada habría servido de ayuda prestando una tabla firme a los policías para que el niño se parara sobre ella y no tuviera miedo de cruzar hasta donde estaban los uniformados.
La autoridad pertinente trasladó al menor a un hogar de paso, donde posteriormente se iniciará el restablecimiento de sus derechos.
Según el reporte de las autoridades, el niño se encontraba muy bajo de peso y les habría mencionado que tenía hambre el día de su rescate, por lo que uno de los uniformados lo llevó a comer en uno de los puestos de comida del barrio mientras recogía las declaraciones de los vecinos.
Cifras alarmantes
El Instituto Interamericano del Niño, Niña y Adolescentes (INN) informó que 80.000 niños mueren en América como víctimas de explotación laboral, sexual, del abandono y del maltrato infantil. De la cifra anterior, sólo en Colombia, en un año, el ICBF ha recibido en protección a 20.000 menores víctimas de explotación laboral y abuso sexual.




