En cumplimiento de actividades de registro y control en el municipio de Puracé, los uniformados dieron captura por orden judicial a la ciudadana Jaqueline Gómez Moncayo, quien es requerida por los delitos de rebelión y secuestro extorsivo agravado.
Las autoridades establecieron que, mediante actividad de patrullaje y solicitud de antecedentes a personas y vehículos en la calle 2 con carrera 5 de Puracé: “alrededor de las 11 de la mañana, uniformados lograron la captura de la ciudadana en mención, quien era requerida por el Juzgado de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Neiva, Huila, por el delito de rebelión y secuestro extorsivo agravado, la señalada fue dejada bajo custodia en la estación de Policía Sur”.
La señalada de 46 años de edad, natural del corregimiento de Santa Leticia en Puracé, residente en La Plata, Huila, presenta antecedentes por concierto para delinquir, secuestro extorsivo agravado y una sentencia de 31 años de prisión. A pesar de la legalidad de la captura, esta casa editorial conoció que, el proceso contra la sindicada habría sido acogido por la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, razón por la cual se declaró nula su captura y la implicada fue dejada en libertad, teniendo en cuenta que los hechos por los que se le señalan fueron cometidos antes del 2016.
Es importante señalar que la JEP tiene la función de administrar justicia transicional y conocer de los delitos cometidos en el marco del conflicto armado que se hubieran cometido antes del 1 de diciembre de 2016. Los delitos que son juzgados por la JEP son los que tienen que ver con las violaciones a los derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario con delitos como desplazamiento, asesinato, métodos no convencionales de guerra, violencia sexual, tortura, reclutamiento forzado y confinamiento en contra de pueblos afrocolombianos, indígenas, comunidades, entre otros. Es de notar que la implicada continuará vinculada al proceso, pero será la Jurisdicción Especial la encargada de dictar sentencia.




