El concejal y actual presidente del Concejo Municipal de Villavicencio, Ómar Enrique Vaca, ha sido nombrado presidente de Asuntos Gubernamentales en la Confederación Nacional de Concejos y Concejales de Colombia (Confenacol). Esta designación lo convierte en el portavoz de los concejales de toda Colombia ante el Gobierno Nacional, un rol de alta responsabilidad desde el cual trabajará por fortalecer la descentralización regional y robustecer el control político de los concejos municipales en el país.
Nuevo reto
El nombramiento de Vaca es un logro importante, ya que lo convierte en el primer representante de la región llanera en ocupar esta posición dentro de Confenacol. Su elección representa un avance para el Llano, región que ahora tendrá una voz directa en la agenda nacional, con miras a aumentar la participación de líderes de esta zona en la toma de decisiones que impactan a los territorios.
En sus primeras declaraciones como presidente de Asuntos Gubernamentales de Confenacol, Vaca destacó los retos de su nueva posición. “Es un gran reto con el que buscamos fortalecer el control político de los concejos municipales, dándoles herramientas para que hagan su ejercicio de la manera más transparente posible y a la vez abrir puertas al Llano en la representación nacional. Esperamos que más jóvenes líderes lleguen allí y que nuestra comunidad sea la beneficiada”, afirmó el concejal.
Objetivos
Entre sus principales objetivos, Vaca ha señalado la importancia de impulsar políticas de descentralización que permitan que los municipios, especialmente aquellos más alejados de los centros de poder, tengan una mayor autonomía para tomar decisiones que respondan a sus necesidades particulares. Además de la descentralización, Vaca busca promover prácticas de transparencia y fortalecimiento del control político en los concejos municipales.




