Una preocupante situación se presenta en los centros de atención hospitalaria en Pasto, debido a las actuales condiciones respecto a la escasez de medicamentos que generan afectaciones para los pacientes quienes requieren de estos insumos.
Complicaciones
Actualmente, frente a la problemática se expone que persiste la dificultad con los medicamentos de preanestesia que son indispensables para la realización de procedimientos y atención a los usuarios que asisten a los centros médicos.
El director Administrativo del Servicio Farmacéutico del Hospital San Pedro, Albeiro Jiménez, dio a conocer que “estamos en una situación compleja que de seguir así se puede tornar crítica pues estos insumos son muy importantes”.
El funcionario explicó que algunos de las drogas que hacen falta son: propofol, fentanilo, remifentanilo, de igual manera manifestó que en algunos momentos se ha presentado dificultad con midazolam.
Frecuencia
De igual manera, recalcan en que, estos medicamentos son de uso diario por lo cual, se hace necesario contar con los insumos y de acuerdo con lo expresado por Jiménez, el pedido que realizan de medicamentos, no llega en su totalidad, lo que complica aún más las condiciones.
Según lo expresado por el director Administrativo, pueden ser distintas las causas de la falta de estos insumos, como por ejemplo los trámites con las entidades encargadas del suministro, así como también el Invima por lo cual no se genera un proceso continuo de entrega.
“En este momento nos ha tocado recurrir a alternativas terapéuticas, reemplazando algunos medicamentos como propofol con algunos relajantes musculares y la utilización de otro tipo de insumos que han sido estudiadas por los especialistas”, dijo Jiménez.




