En un esfuerzo por mejorar la calidad de la educación en el municipio de Tumaco, el equipo de trabajo de la Secretaría de Educación ha puesto en marcha un plan estratégico centrado en la parametrización de la planta docente.
Garantías
El objetivo principal de esta iniciativa es alcanzar un equilibrio adecuado en el número de maestros en las instituciones educativas del Puerto, al tiempo que se garantiza el acceso a la educación de todos los niños y niñas.
Bajo la dirección de la Secretaria de Educación, María Narcisa Cortés, quien sigue las directrices del alcalde local Félix Henao, se están implementando diversas estrategias para fortalecer el cuerpo docente de las escuelas.
Estas acciones están diseñadas para asegurar que la educación en Tumaco esté alineada con los estándares establecidos por el Ministerio de Educación Nacional, para incrementar las matrículas en las escuelas y proporcionar acceso a una educación de calidad.
Evaluación
La funcionaria agregó, que «estamos llevando a cabo esta evaluación porque cuando se determinó la planta docente para Tumaco, teníamos más de 50 mil estudiantes. Se aprobó una planta de 1,884 educadores en ese momento”.
“Sin embargo, en la actualidad, contamos con menos de 38 mil alumnos registrados en la plataforma del Simat, lo que significa que tenemos un excedente de más de 160 profesores», puntualizó Cortés.
El Ministerio de Educación Nacional, exige la parametrización para identificar qué instituciones tienen un exceso de docentes y cuáles enfrentan una escasez. Con base en estos resultados, se llevará a cabo una reorganización integral.
