Renuncia inesperada

[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

Crisis en el Concejo de Pitalito

La renuncia de Juan David Palomares Valencia a la presidencia de la corporación edilicia deja al Concejo de Pitalito sin líder, tras confirmarse su pérdida de curul por doble militancia.


Los concejales de Pitalito se preparan para elegir un nuevo presidente de la corporación edilicia tras la renuncia de Juan David Palomares Valencia, quien abandonó el cargo el 27 de diciembre de 2024. La decisión se produjo luego de que el Consejo de Estado confirmara en segunda instancia que el cabildante perdía su curul por doble militancia. Aunque podría haber seguido ejerciendo hasta agotar los últimos recursos legales, Palomares optó por apartarse de la presidencia, dejando al Concejo sin liderazgo al iniciar el 2025.

Doble militancia
Palomares, quien representaba al partido Alianza Verde, fue señalado de apoyar al candidato del partido Liberal, Sergio Zúñiga, en lugar de respaldar a Franky Alexander Vega, como lo exigía su colectividad. Esta actuación le costó la curul y la presidencia, situación similar a lo sucedido en el Concejo de Neiva, donde también se presentó un caso de pérdida de investidura por motivos similares.

Vacancia en la presidencia
Actualmente, la presidencia de la corporación se encuentra acéfala. La elección de un nuevo presidente solo será posible cuando el alcalde de Pitalito, Yider Luna Jóven, convoque a sesiones extraordinarias. Mientras tanto, el Concejo opera sin un líder formal, generando incertidumbre en torno al inicio de las actividades legislativas de este año.

La salida de Palomares marca un precedente sobre el cumplimiento de las normas de militancia en los cargos públicos y deja en evidencia la necesidad de reforzar los procesos internos de los partidos políticos.


Compartir en