Después de confirmar la salida de Luis Fernando Velasco del ministerio del Interior, el jefe de Estado colombiano, Gustavo Petro, a través de sus redes sociales, y con la estrategia minimizar los impactos de este remezón, ya anunció al país dos de los movimientos que registrará su equipo de trabajo de cara a la etapa que se avecina, en la que –en medio de fuertes críticas e investigaciones sobre la legitimidad de su elección en los comicios de 2022– tendrá que avanzar en la ejecución de su plan de Gobierno y en la aprobación de las reformas prometidas a sus electores.
RELEVO EN MINJUSTICIA
Estaba en su cargo desde el inicio del periodo presidencial, culminó su etapa al frente del ministerio, con la aprobación de la jurisdicción agraria como uno de sus logros, pero con una grave problemática en materia carcelaria, en evidencia con el asesinato del director de la cárcel La Modelo de Bogotá, coronel (r) Élmer Fernández. Será reemplazado por la excandidata a la fiscal General Ángela María Buitrago.

Ángela María Buitrago, ministra de Justicia y del Derecho.
NUEVA MINAGRICULTURA
Jhenifer Mojica no va más en el ministerio de Agricultura, ante el rezago en materia de compra de tierras para los procesos de restitución de víctimas. En su remplazo llega, Martha Carvajalino, que viene de ser viceministra de Desarrollo Rural, nombrada por Mojica. Es abogada con maestría en Derecho y, previo a llegar al Ministerio, fue procuradora delegada para lo agrario.

Martha Carvajalino, ministra de Agricultura y Desarrollo Rural.




