Reino Unido reconocerá al Estado palestino si Israel no frena la crisis en Gaza

Keir Starmer anunció que Reino Unido reconocerá al Estado palestino en septiembre si Israel no detiene la crisis humanitaria en Gaza y acepta un alto el fuego.
Reino Unido reconocerá al Estado palestino si Israel no frena la crisis en Gaza
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

El primer ministro británico, Keir Starmer, anunció este martes que el Reino Unido reconocerá al Estado palestino en septiembre, durante la Asamblea General de la ONU, si Israel no adopta medidas sustantivas para frenar la crisis en Gaza. Reino Unido reconocerá al Estado palestino si Israel no frena la crisis en Gaza.

Starmer explicó que el reconocimiento se producirá solo si Israel logra un alto el fuego, evita la anexión de Cisjordania y se compromete con un proceso de paz hacia la solución de dos Estados.

Tragedia humanitaria se vive en Gaza, hambruna mata a la población.

El anuncio sigue a la decisión de Francia de reconocer a Palestina y refleja creciente presión internacional sobre Israel, ante las imágenes de hambruna y destrucción en la franja de Gaza.

Te puede interesar: Colombiano acusado en Polonia por sabotajes para Rusia enfrenta cadena perpetua

Francia respalda la postura británica

El Ministerio de Exteriores de Francia celebró la decisión del Reino Unido, señalando que ambos países buscan reabrir la posibilidad de paz.

“Hoy, Reino Unido se suma al impulso iniciado por Francia para el reconocimiento del Estado de Palestina”, señaló el comunicado.

Reconocimiento de Palestina una deuda pendiente de Reino Unido.

Mientras tanto, Israel rechazó la declaración, calificándola como una “recompensa para Hamás”, que podría dificultar los esfuerzos de negociación para liberar rehenes y detener la ofensiva en Gaza.

La presión sobre Israel y Hamás aumenta

Starmer insistió en que no equipara a Israel con Hamás, y que el grupo militante debe liberar a todos los rehenes, deponer las armas y aceptar quedar fuera del futuro gobierno de Gaza.

El Reino Unido busca que su reconocimiento contribuya a cambiar las condiciones sobre el terreno, facilitando la entrada de ayuda humanitaria y evitando el colapso definitivo de la solución de dos Estados.

El escenario internacional se intensifica, mientras 140 países ya reconocen formalmente a Palestina, y varias naciones europeas, como España, Irlanda y Noruega, dieron este paso en el último año para presionar diplomáticamente a Israel.


Compartir en

Te Puede Interesar