Este lunes se conoció que Rishi Sunak, un británico de 42 años, hijo de inmigrantes indios, se dispone a convertirse en el nuevo primer ministro del Reino Unido. El quinto conservador en seis años que ocupa ese puesto.
Al retirarse de la carrera Boris Johnson, y haber sido incapaz la tercera en la contienda, Penny Mordaunt, de recabar a tiempo los avales necesarios, el exministro de Economía ha sido elegido por la dirección y el grupo parlamentario del Partido Conservador, sin necesidad de una última votación entre los afiliados.
Te puede interesar: Brutal atentado terrorista en Somalia deja 9 muertos
Minutos antes de que Graham Brady, el presidente del Comité 1922, encargado de la organización de las primarias, anunciara el resultado este lunes, la propia Mordaunt había anunciado en Twitter que tiraba la toalla.
El exsecretario de Hacienda es el único que ha conseguido el apoyo de más de 100 parlamentarios conservadores para convertirse en el nuevo líder del partido y, por lo tanto, ocupar el número 10 de Downing Street, la sede del gobierno.
Durante la campaña contra Truss, Rishi Sunak prometió que no reduciría los impuestos hasta que la inflación estuviera bajo control, lo que quizás le costó el «voto duro» de los conservadores, pero le ganó una imagen de «un administrador responsable» de las finanzas públicas.
Incluso en una entrevista con la BBC, el exsecretario de Hacienda de Boris Johnson dijo que prefería perder la carrera por el liderazgo de su partido antes que «ganar con falsas promesas«.
También puedes leer: Histórico: Xi Jinping va por tercer el mandato en China
En ese momento, Truss lo acusó de asustar a los votantes con su «proyecto de miedo». Hoy, los mismos conservadores parecen estar lo suficientemente asustados con la situación económica actual como para mirar con otros ojos la cautela de Sunak.


