Luego de que el batallón de desminado humanitario número cuatro que ejerce en el departamento del Meta, y que tiene por objetivo, ubicar y destruir todas las minas antipersona y explosivos que hay sin detonar, sufriera varios ataques y cancelaran su labore, esta volverá a realizarse.
Fuerza Pública
Esto, gracias a un consejo de seguridad realizado en la ciudad de Villavicencio, en el que participó el secretario de Gobierno de la Gobernación del Meta, Hernán Gómez Niño, junto a integrantes del Ejército Nacional y la Policía del Meta.
En esta reunión se presentó un informe de seguridad sobre las labores realizadas hasta ahora por los hombres y mujeres que conforman esta unidad y que buscan dejar el territorio metense libre de estos artefactos explosivos que tanto daño han hecho a lo largo del conflicto armado colombiano.
Ataques
De igual forma, se trataron temas como los ataques y hostigamientos realizados por tropas de las disidencias de las Farc que actúan no solo en territorio metense, sino que también tienen injerencia en el departamento del Guaviare, afectando tanto a la población civil, como a la fuerza pública.
Durante estos ataques perpetrados al paso de las caravanas de desminado, son varias las personas que han resultado heridas por la detonación de artefactos explosivos y de hostigamientos con armas de fuego.
Labores
Siendo el último que se presentó, el pasado 17 de mayo, cuando una de estas caravanas se movilizaba por la zona rural del municipio de Vistahermosa, buscando áreas donde estuvieran las minas plantadas. En ese recorrido, un grupo subversivo detonó una carga explosiva y dejó un saldo de 12 uniformados heridos, los cuales fueron atendidos en el municipio de Granada y en la ciudad de Villavicencio.
Hecho por el cual, las labores de desminado se habían suspendido en este y en los 12 municipios restantes, sin embrago, luego de concluido el consejo de seguridad, se anunció que estas se volverán a realizar de manera articulada con las alcaldías de esas municipalidades y la fuerza pública.
Municipios
Las labores reiniciarán en los municipios de jurisdicción de la Cuarta División y las poblaciones donde opera la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, los cuales son: La Macarena, Vista Hermosa, Uribe, San Juan de Arama, Puerto Concordia y Puerto Rico.



