
Imagen: MANAN VATSYAYANA/AFP
Los cinco empleados agrícolas bajo el mando de Hamás volvieron a reunirse con sus parientes en el aeropuerto Suvarnabhumi.
Este domingo (09.02.2025), cinco trabajadores agrícolas tailandeses, secuestrados durante el ataque de Hamás contra Israel y mantenidos en Gaza como cautivos, arribaron a Bangkok.
Los cinco -Watchara Sriaoun, Pongsak Tanna, Sathian Suwannakham, Surasak Lamnau y Bannawat Saethao- arribaron a las primeras horas de la mañana en el aeropuerto Suvarnabhumi de la capital de Tailandia, donde fueron acogidos por familiares inundados de felicidad y autoridades gubernamentales del lugar.
El 30 de enero, los tailandeses fueron liberados en el marco de un pacto de alto el fuego destinado a concluir la guerra en Gaza. Los parientes lloraron de felicidad y los abrazaron al ingresar sonriendo a la sala de llegadas de la terminal de aviones.
Somboon Saetao expresó su «tan alegría» por que su familia lograra acoger a su hijo Bannawat con una ceremonia tradicional de Tailandia.

Imagen: Sakchai Lalit/AP Photo/picture alliance
«No creo que desee volver a ir tan lejos», afirmó Somboon a la AFP. Declaro que su hijo mayor había viajado a Israel nueve meses previo al ataque, en búsqueda de un mayor ingreso para su familia.
El 7 de octubre de 2023, cuando el grupo islamista palestino Hamás atacó Israel, se secuestraron 31 tailandeses, de los cuales 23 fueron liberados al final del año y dos fueron declarados muertos en mayo. Se considera que todavía existe un tailandés vivo entre los cautivos que se mantienen en Gaza.
