Imágenes llenas de emoción: Besos, abrazos, gritos de alegría y lágrimas cargadas de esperanza fueron protagonistas cuando los rehenes liberados finalmente se reencontraron con sus seres queridos.
Esperas angustiosas: Padres, madres, hermanos e hijos esperaban en la base Reim su llegada.
Momentos destacados:
Eitan Mor (25 años) fue secuestrado durante el ataque en el festival Supernova. Su reencuentro con sus padres fue particularmente conmovedor, con abrazos fuertes y lágrimas.
Gali y Ziv Berman, hermanos gemelos separados durante su cautiverio, se reunieron tras mucho tiempo sin verse. Vestían camisetas de su equipo favorito como símbolo de identidad y resistencia.
Uno de los casos que resonó en Colombia fue Elkana Bohbot, productor del festival Nova, que tiene doble nacionalidad (colombo-israelí). Su esposa, Rebecca González, nunca dejó de pedir su liberación, y vivió con esperanza cada paso del proceso.
Reacción nacional:
En Israel hubo escenas de celebración colectiva, alivio y un reconocimiento público del fin de una etapa muy dura.
Desde Colombia, el presidente Gustavo Petro celebró la liberación de Elkana Bohbot, expresando que sería recibido con “el amor del pueblo colombiano” cuando regresara
Contexto del acuerdo
- Fueron liberados 20 rehenes israelíes vivos que habían estado cautivos en Gaza por más de dos años, como parte de un acuerdo de alto el fuego mediado por países como EE. UU., Egipto y Catar.
- A cambio, Israel liberará aproximadamente 2.000 prisioneros palestinos.
- Además, se incluyó la devolución de los cuerpos de al menos algunos de los rehenes fallecidos.




