Registraduría mantiene fecha para consulta del Pacto Histórico

[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

La Registraduría Nacional confirmó que el próximo 26 de octubre se llevarán a cabo las consultas internas de varios partidos políticos, entre ellos el Pacto Histórico, despejando así la incertidumbre jurídica que había surgido tras un fallo del Tribunal Superior de Bogotá.

El registrador delegado Jaime Hernando Suárez aseguró que la organización electoral ya está en marcha y que las consultas se realizarán únicamente en territorio nacional. “Desde febrero el Consejo Nacional Electoral (CNE) fijó como fecha el 26 de octubre, y ese día se harán las consultas porque varios partidos presentaron a sus candidatos para ser escogidos”, explicó.

La decisión judicial no afecta el proceso electoral

El funcionario aclaró que el reciente fallo del Tribunal Superior de Bogotá, que dejó sin efecto una medida provisional sobre la personería jurídica del Pacto Histórico, no ordenó a la Registraduría suspender las consultas.

“El Tribunal no impartió ninguna orden a la Registraduría ni anuló los actos de instrucción que se habían realizado, y mucho menos le dio la orden de suspender las consultas”, precisó Suárez.

De esta forma, el proceso electoral sigue su curso normal, garantizando la participación democrática de los ciudadanos.

Más de 39 millones de colombianos podrán votar

Según la Registraduría, más de 39 millones de colombianos están habilitados para participar en las consultas internas del 26 de octubre, en las que se elegirán candidatos a la Cámara de Representantes, Senado y Presidencia de la República.

Suárez detalló que estarán habilitados 13.405 puestos de votación y se instalarán cerca de 20.000 mesas en todo el país, con excepción de los departamentos de Arauca y Vaupés.

“No se realizarán votaciones en el exterior, pero sí en todo el territorio nacional. Desde hoy y hasta el sábado estamos haciendo los sorteos correspondientes”, agregó.

Finalmente, el registrador delegado reiteró que no existen impedimentos legales para la realización de las consultas y que la Registraduría acatará cualquier decisión judicial que pudiera surgir, aunque hasta ahora no se ha emitido ninguna orden en contra del proceso.


Compartir en

Te Puede Interesar