El aumento de detenciones por hurto prendieron las alarmas en Moniquirá, en donde, debido a esto se realizó un Consejo de Seguridad a principios de la semana del 23 al 29 de agosto, en donde, las autoridades policiales y municipales se tomaron varias medidas para contrarrestar la ola de delitos que se venía presentando.
Hurto
Uno de los más recientes casos fue en el kilómetro 1 vía Moniquirá – Arcabuco, donde las autoridades policiales lograron la captura de dos hombres de nacionalidad venezolana, quienes fueron sorprendidos cuando se movilizaban con unos elementos que habían hurtado en una construcción.
La detención se efectuó, cuando varios uniformados recibieron el llamado por parte de un ciudadano, quien informaba que había sido víctima de hurto presuntamente por parte de dos venezolanos. Ante esto, de manera inmediata los agentes procedieron a realizar un plan candado en las vías, hallando por fortuna a los implicados identificados como Jhonatan Miguel Romero de 22 años y Jairo José Briceño de 19 años, quienes fueron arrestados por el delito de Hurto.
Herido a bala
De otra parte, un hecho insólito hoy preocupa a la comunidad del municipio de Moniquirá, lo anterior debido a que en los últimos días, las autoridades policiales lograron salvarle la vida a un ganadero, quien fue herido a bala.
Así lo confirmaron fuentes judiciales, las cuales informaron que un hombre identificado como Elquinson Beltrán Moreno, de 33 años y de profesión comerciante de ganado llegó al hospital en una patrulla de la Policía, después de que esta la socorriera tras haber sido intimidado por parte de dos hombres, quienes intentaron robarlo.
Las acciones
Es por esta razón y otras más denuncias por parte de la ciudadanía que la Alcaldía y Policía acordó instalar más cámaras de seguridad, entrega de radios de comunicación especialmente en aquellos sectores rurales donde hay dificultades de señal para celulares, la creación de un frente de seguridad con los comerciantes, se incrementarán los controles ciudadanos con requisas y verificación de antecedentes, control a los migrantes en el municipio para establecer sus lugares de trabajo, entre otras medidas.
Nuevos funcionarios
Por otro lado, se confirmó que al municipio llegaron 15 nuevas unidades de la Sijín de la Policía y carabineros para reforzar la vigilancia y combatir de la delincuencia, es así, como las autoridades esperan contrarrestar este flagelo y brindar tranquilidad a los moniquireños.




