La Dirección Administrativa de Turismo, en su rol de secretario técnico del Comité de Seguridad Turística, articulan acciones para salvaguardar a la población propia y extranjera que llegará especialmente para el Carnaval de Negros y Blancos 2025.
Acciones
La dependencia, en sesión del comité presentó un informe detallado sobre procesos que deben llevarse a cabo para desarrollarse en varios municipios del departamento de Nariño durante las fiestas de fin de año.
Se estima la llegada de 300 mil turistas, lo que exige un plan robusto de prevención y protección por lo cual se hace necesario implementar estrategias que permitan entregar acciones de cuidado para los visitantes.
La directora Administrativa de Turismo Departamental, Claudia Patricia Erazo Casabón, al respecto mencionó que “en cumplimiento de los decretos reglamentarios citamos a un comité debido a la contingencia que se viene en fin de año y carnavales”.
Propósito
Este plan integral tiene como propósito garantizar la seguridad de la población local y de los visitantes nacionales e internacionales, asegurando el desarrollo ordenado y seguro de los eventos y el turismo en la región.
Adicionalmente, como medida preventiva, se recomendará a los turistas, cuya EPS no opere en Nariño, gestionar con anticipación la portabilidad de sus servicios médicos con el fin de prevenir situaciones de riesgo.
También se sugerirá adquirir seguros de viaje para cubrir cualquier eventualidad, contribuyendo así a una experiencia turística segura y satisfactoria, garantizando la protección de quienes visiten el territorio.
Participación
En la sesión del comité participaron los doce miembros activos, entre ellos la Policía Nacional seccional Nariño, la Policía Metropolitana, las alcaldías de Pasto, Ipiales y Consacá, Migración Colombia, la Armada Nacional, la Aeronáutica Civil y la Procuraduría General de la Nación, entre otros actores clave.




