Este martes se conoció que el Gobierno desistirá de incluir un impuesto a las pensiones altas en Colombia, dentro del articulado de la reforma tributaria. El punto había sido uno de los más polémicos del proyecto y considerado inconstitucional a ojos de varios sectores.
Inclusive la procuradora Margarita Cabello había dicho que la entidad que lidera “como representante de la sociedad y garante del orden jurídico, considera en primer lugar que los derechos de los pensionados, derechos legítimamente adquiridos, no pueden ser tratados como ingreso”.
Te puede interesar: El mensaje de la ministra Cecilia López al Pacto Histórico
Además, la idea puso en entredicho el apoyo de los partidos Liberal y de la U a la reforma tributaria. Desde el primer debate los liberales sentenciaron que se abstendrían de votarla e incluso que esto podría condicionar el respaldo al proyecto.
Así las cosas, el Gobierno se echó para atrás en un aspecto clave en su propósito para gravar a quienes más ingresos perciben.
Vale destacar que la reforma tributaria proponía poner impuestos a pensiones desde aproximadamente $10 millones mensuales en adelante.
Hasta $ 5,2 millones la mesada sería considerada como renta exenta, y de ahí a $10 millones estaría gravada con una tarifa de 0 %. Así, de $ 10 millones para arriba los adultos mayores empezarían a tributar.
Según el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, el impuesto solo iba a tocar al 1 % de los pensionados.
También puedes leer: Novia del exsenador Mario Castaño acusada de corrupción
El presidente Gustavo Petro aseguró que esta mañana se modificaron dos aspectos de la tributaria, entre ellos el del impuesto a las pensiones mencionado y la forma en que se aplicara una sobretasa a los sectores de petróleo y carbón.
En este último, si la cotización de petróleo y carbón está 30% encima del precio promedio de los últimos 20 años, habría una sobretasa de 5 puntos; y con 60% más, sería de 10 puntos.
Junto a la bancada de gobierno y del equipo de @MinHacienda hemos acordado NO gravar las pensiones en la reforma tributaria y modificar la tributación en petróleo y carbón. Esta reforma no afecta a la mayoría de colombianos, el recaudo será a los mayores ingresos. pic.twitter.com/82VIpipm3U
— Gustavo Petro (@petrogustavo) October 25, 2022




