El hundimiento de la reforma laboral sigue causando diversas reacciones. Algunas voces afirman que desde su presentación en el Congreso se advirtieron los efectos negativos que tendría en materia de empleo. Charles Chapman, experto en derecho laboral y miembro de la comisión técnica encargada de discutir el proyecto, afirmó que «el país ha salido ganando». Para Chapman, esta reforma no abordaba la problemática del desempleo que aqueja al país.
El experto destacó la importancia de que toda reforma cuente con fundamentos técnicos y económicos sólidos. Señaló que el presidente, al culpar a los gremios y a los medios de comunicación, evadía su propia responsabilidad.
También te podría interesar: Gustavo Petro responde a Álvaro Uribe tras hundimiento de regulación de la marihuana
Añadió que Petro, al impulsar una reforma laboral basada únicamente en la ideología, solo beneficiaba a una minoría. La reforma estaba centrada en los más vulnerables del mercado laboral. Era para los desempleados, que suman casi tres millones de colombianos, y los trabajadores informales, que representan el 60% de la población laboral.
Nos hemos propuesto como gran reto, asesorar la construcción de una nueva gran #ReformaLaboralParaTodos, para presentar el 20 de julio, la cual sea construida de forma tripartita y en consenso. Este será nuestro compromiso y gran reto con las trabajadores, empleadores y el país… https://t.co/N8v2gmjNo4 pic.twitter.com/ajc0udzg4s
— Charles Chapman López (@charleschapmanl) June 22, 2023
Una reforma laboral que beneficie a todos los sectores
El miembro de la comisión técnica reveló que incluso el Banco de la República se pronunció en contra de la reforma laboral. Esto, debido a la falta de argumentos técnicos, advirtiendo en repetidas ocasiones la pérdida de 450,000 empleos.
También podrías leer: Uribe celebra el fracaso del proyecto de legalización de la marihuana y recalca que su consumo es ilegal
Chapman afirmó que ahora es necesario generar confianza en el sector empresarial. Señaló que es necesario recuperar los empleos que se perdieron solo por el anuncio de este proyecto. Asimismo, anunció que junto con los gremios y algunas organizaciones sindicales se trabajará en la construcción de una nueva reforma laboral.
Espera que este nuevo proyecto beneficie a todos y no solo a una minoría. «Hemos avanzado en esto, y durante las discusiones de esta fallida reforma identificamos los errores y también las necesidades del país. Por eso, este nuevo proyecto está bastante avanzado y la idea es presentarlo el 20 de julio junto con aquellos que deseen acompañarnos», puntualizó Chapman.



